SITUACION
Riolobos es un municipio extremeño situado en la zona centro de la provincia de Cáceres, perteneciendo al Partido Judicial de Coria se localiza en 39º 55’ de latitud norte y a 6º 18’ longitud Oeste, situado a suroeste de Plasencia y al norte de Cáceres.
Su distancia a la capital a la capital cacereña es de 71 Km. y a la capital autónoma 141 Km. y a 30 minutos del Parque Natural de Monfragüe y a 5 Km. de la autovía A66 (La Ruta de la Plata).
DATOS GEOGRAFICOS
Estas tierras de Alagón y del Árrago, limosas y llanas como un ancho atanor alquímico, van respondiendo al paso del tiempo y de las estaciones: el pardo de la expectación: el verdor uniforme que estalla; los virajes dorados; la sombra constante, clara o densa, del olivar o el encinar disperso; la jara, como última señal de identidad. Es un espacio para el vuelo lento de los rapaces. El matorral mediterráneo con rodales de encinas y de olivos, pastizales y cereal, alterna con las vegas de Aluvión. Pardocalizas, rojas, amarillentas, donde prosperan el maíz, el algodón, el tabaco y las hortalizas. El viento silva en los secaderos, entreabiertos al óreo y a la luz.
Las posibilidades de disfrute para el viaje de nuestra tierra, se alargan durante todo el año. El clima suave en invierno, resulta ser una suerte de otoño o primavera que da paso a un largo y cálido verano.
Pero es en el largo otoño-primavera donde nuestro paisaje de dehesa, monte y olivar ofrece mejoresposibilidades de contemplación y disfrute.
La primavera es un baño de color. En la Dehesa se transforma el homogéneo verdor del matorral en amarillos, blancos, lilas y rojos; el regadío se peina en surcos y, en el monte más abrupto y en el río las aves comienzan sus períodos de nidificación y cría.
DESCRIPCION
Riolobos está situada en un lugar privilegiado de la Alta Extremadura, enclavado en el “VALLE DEL ALAGÓN". Limita al Norte con Galisteo, al Este con Plasencia, al Sur con Cañaveral y al Oeste con Holguera.
La altura es de 267 metros sobre el nivel del mar, la superficie total del término es de 51.8 kilómetros cuadrados.
El clima existente es esencialmente cálido, posee características propias del clima continental - mediterráneo, de inviernos cortos y crudos, veranos largos y cálidos con escasas precipitaciones.
El terreno es llano, ideal para el cultivo, casi un 100% de los terrenos que rodean el municipio son fértiles.